martes, 11 de junio de 2013

Ajax, un perro de la Guardia Civil recibe la Medalla de Oro británica por detectar una bomba en el año 2009

Ajax, un perro del Grupo de Explosivos del Servicio de Seguridad del rey de España, ha sido premiado en el Reino Unido por su gran valentía.

El perro recibirá la Medalla de Oro de la organización benéfica veterinaria líder del Reino Unido (People’s Dispensary for Sick Animals), que es la máxima distinción que se entrega un animal “por un acto de valor destacado o por una dedicación excepcional al deber y compromiso social”.

Se le dará la medalla al perro por considerar que salvó la vida de varias personas el 30 de julio del año 2009. Todo ocurrió cuando el can del Grupo de Explosivos del Servicio del Rey y su guía, el sargento Juan Carlos Alabarces, colaboraron de manera voluntaria en la búsqueda de un explosivo tras la explosión de una bomba de ETA en la localidad de Palmanova que causó la muerte a dos agentes.

El perro descubrió una bomba que estaba adosada a los bajos de un vehículo aparcado cerca del cuartel de la Guardia Civil. El descubrimiento del perro permitió desalojar la zona y llevar a cabo una explosión controlada.

“La actuación impecable de Ajax salvó aquel día varias vidas, incluida la de su guía”, explicaban desde la Guardia Civil.

Ajax es el primer perro en España y el segundo fuera del Reino Unido que recibe esta condecoración que únicamente se ha otorgado a 21 canes en todo el mundo. La recibirá en el Teatro del Bosque de la localidad madrileña de Móstoles, en el transcurso de las IV Jornadas Policiales y Militares Internacionales de Guías Caninos.

Vía: Yolanda, usuaria de la página de facebook de Schnauzi.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario